This Content Is Only For Subscribers
Una de las sorpresas más grande que puede llegar a tener una persona que adquirió un seguro de salud, es ver que la prima que paga por su póliza aumenta cada cierto tiempo, incluso si no la ha usado. Y es que hay muchos factores por los que tu póliza puede llegar a aumentar, ya sea poco o mucho.
Una de las más importantes es que a medida que vas envejeciendo te vas volviendo más propenso a padecer enfermedades y la evaluación del riesgo cambia tu tarifa, es decir, solo por cumplir años el costo del seguro de salud cambia. Las compañías de seguro aumentan el precio porque cuanto más mayor seas, más posibilidades hay de que tengas que hacer uso de tratamientos u operaciones debido al desgaste natural del cuerpo y del estilo de vida que estamos llevando.
Por esta razón las compañías y asesores de seguros hacen tanto énfasis en adquirir lo más joven posible tu póliza, porque esto significa que pagarás menos durante más tiempo. Además de que creas una afiliación con tu compañía de seguros que te da beneficios a largo plazo.
Otro de los factores de los que es imposible escapar cuando de costos en Venezuela se trata, es de la economía del país y su constante fluctuación de precios debido a la inflación. Esta fluctuación afecta directamente a las clínicas y compañías aseguradoras que deben ajustar también sus precios. Costos como los de los insumos médicos, exámenes, equipos quirúrgicos, así como medicamentos de primera generación y genéricos aumentan constantemente en el país e impactan indirectamente en la prima del seguro de salud que pagas.
Según un estudio sobre la inflación médica hecho por Panamerican Life existe un incremento en los costos médicos de la región que se da por naturaleza, debido al sistema actual de salud en el mundo que se enfoca en curar las enfermedades y no en prevenirlas. Pero esta inflación afecta especialmente a una economía como la de Venezuela y por eso puede haber un incremento considerable en el costo del seguro de salud.
La siniestralidad o el uso de la póliza es otra de las causas por las que en un año puedes pagar más por tu prima. Si hiciste un uso excesivo de tu seguro de salud durante un tiempo, por la misma o distintas causas, tu compañía de seguro puede evaluar los riesgos a los que estás expuesto y aumentar el costo de tu prima.
Incluso, la siniestralidad colectiva también afecta considerablemente y en mayor medida los costos del seguro de salud. Un ejemplo claro de esto es la época de pandemia por covid-19, los años 2020 y 2021 tuvieron un impacto masivo en todas las compañías de seguros a nivel nacional y mundial, muchas estaban en los límites de rentabilidad y tuvieron que ajustar tarifas, planes, alternativas de atención médica online y domiciliaria y de esta manera surfear esos duros años donde la siniestralidad aumentó.
De igual forma si la compañía de seguros hace algún ajuste en el costo de tu prima, deberá notificarlo con uno o dos meses de anticipación a tu asesor de seguros para que él te notifique y puedas considerar tus opciones. Si continuar con la póliza y pagar la diferencia o buscar una nueva póliza con otra compañía de seguros que se adapte más a tu bolsillo y tus necesidades.
Desde Asegurados te garantizamos una asesoría completa y personalizada con asesores preparados y certificados que te ayudan con todo lo que necesitas comprender del mundo complejo de los seguros.
Tenemos pólizas para cada tipo de necesidad, pero, sobre todo, un acompañamiento de calidad ¡Contáctanos!
Noel Yemes
Whatsapp: +58 412 2105679



