La Generación Z se ha convertido en un desafío para plataformas como Facebook. Desde hace varios meses se ha estado advirtiendo que la población de menor rango de edad, pero la más atractiva desde el punto de vista del mercadeo y la tecnología, pierde interés en la red social.
Business Insider encuestó a un grupo de 1,884 estadounidenses entre las edades de 13 y 21 años a principios del 2019. Una pregunta fue sobre las plataformas de redes sociales que estos jóvenes usaban anteriormente pero que ya no usan, y el 30% dijo que Facebook.
En otro reporte elaborado por Piper Jaffray, apenas un 6 por ciento de las personas que pertenecen a la generación Z ven a esta red social como su favorita; un cambio drástico considerando que hace seis meses era referido por el 22 por ciento.
La razón de este gran cambio puede deberse a que algunos jóvenes aseguran que Facebook ahora es aburrido y como estaba lleno de miembros de su familia ya no podían usar la plataforma libremente.
«Simplemente ya no es muy atractivo, las personas mayores lo usan más y mi alimentación a menudo está obstruida con publicaciones políticas molestas. Me mudé a Instagram para poder concentrarme más en la vida, la comida y los viajes», dijo una persona de 25 años, según lo informado por una empleada de Business Insider.
Según las respuestas de la encuesta, la red social más usada actualmente por los adolescentes es Instagram, por sobre Youtube, Facebook, Twitter y Snap.
¿Cómo captar a esta generación fuera de Facebook?
La ‘Generación Z’ son nativos digitales, muchos de ellos nacieron con un teléfono o tablet. Están acostumbrados a procesar información rápidamente, conscientes de las ventajas que ofrece el mundo digital.
“Son jóvenes que están orientados a objetivos (achievers), piensan su vida como una superación constante de niveles (porque crecieron con los videojuegos) y suelen ser muy reactivos a su mundo”, dijo Jennifer Medina, Chief of Innovation and Intelligence de la agencia de investigación Big Foot.
A diferencia de los millennials, que usan las redes sociales para compartir información, la Generación Z gusta de aprovechar diferentes plataformas para generar contenido propio. Y son completamente responsivos a las estrategias de marketing digital.
Por eso aquí te dejamos cuatro consejos para atraerlos
Habla su mismo idioma
Esta generación usa menos palabras, reacciona a imágenes y archivos visuales que llamen su atención por eso las plataformas ideales para interactuar con ellos son Instagram y Tik Tok.
Construye tu marca hacia ellos
La Generación Z no está interesada en marcas que solo quieran destacar su identidad, no quieren empresas que busquen ser las protagonistas. Al contrario, quieren que las empresas los ayuden a resolver problemas o a construir su propia historia. Aprecian mucho las herramientas como las aplicaciones (por eso se les llama también la App Generation) y quieren negocios que sean sus acompañantes.
Fidelizalos con integridad
La generación Z no es propensa a ser leal a las marcas, pero exigen ver la integridad de las empresas. De hecho, el 89% de la ‘Generación Z’ compraría bienes de compañías que apoyan problemas ambientales y sociales en lugar de aquellos que no lo hacen.
La ‘Generación Z’ puede parecer inaccesible al principio, pero no son unos rebeldes sin causa. Son aún más expertos en tecnología digital que los ‘Millennials’ y es lo que demandan. También realizan más compras on line y exigen más transparencia y sostenibilidad en todas las industrias. La ‘Generación Z’ está cambiando las reglas del juego.





