Las imágenes son instrumentos que si bien te pueden sumar y hacer un aporte significativo a tu contenido, si no sabes escoger la indicada, puede ser un arma de doble filo.
En el 2010 Google, luego de obtener la compañía On2 Technologies, el cual venía trabajando en herramientas para comprimir videos. Esto fue la base de lo que luego sería el formato audiovisual y de imagen WebP de Google. Este le presentó al mundo la aplicación WebP como un formato gráfico en forma de contenedor y como solución a la calidad de imágenes al ser reducidas. Mientras el nuevo formato sea cada vez más adoptado por los desarrolladores y navegadores, los diseñadores web comenzarán a manejarlo como una opción de imágenes predeterminadas.
A través de PageSpeed Insights, Google recomienda el uso de WebP y otros formatos de cercana generación para disminuir, considerablemente, el tamaño de sus imágenes manteniendo su calidad y teniendo una gran ventaja frente a otros procesadores de formatos JPG, PNG y GIFS.
PageSpeed Insights demuestra cuánto almacenamiento y sitios web de ancho de banda pueden ahorrar con WebP, según PageSpeed Insights.
75 segundos podría hacer una gran diferencia en su sitio web y es el tiempo récord en que WebP mejora tus imágenes pero, un segundo menos de carga podría marcar una gran diferencia y alterar significativamente su tasa de conversión.
Por qué debes usar WebP
La compresión con disminución de calidad en JPG conlleva la degeneración de la
luz y la finura de una imagen. Es por ello que WebP utiliza codificación de predicción para adaptar con mayor detalle los píxeles de una imagen.
Google considera que la compresión con pérdida de WebP da como resultado que las imágenes son entre 25% y 34% más pequeños que los JPG de la misma calidad pero en relación a compresión sin pérdida de PNG, es más efectiva para mantener la calidad de una imagen sin tener algún tipo de influencia significativa en el tamaño de la imagen como si afecta en el formato JPG.
Por otro lado, Google calcula que la compresión sin pérdida de WebP da como resultado archivos que son, alrededor de un 26% más pequeños que los PNG con misma calidad.
Las herramientas técnicas de compresión y la codificación de entropía que posee WebP permiten que la compresión sea más eficiente. La codificación de entropía es es una compresión de datos, sin pérdidas de esquema, que se relaciona, más no es dependiente, de las características específicas del medio o archivo
WebP tiene la disposiciòn de permitir que los diseñadores puedan usar la codificación con pérdida WebP en colores RGB y la codificación sin pérdida en imágenes con fondos transparentes. Los GIFS también se benefician de los sistemas de compresión WebP.
Como producto de este acoplamiento de compresión sin pérdidas/con pérdidas y los videos animados pueden reducirse a tamaños mucho más pequeños que los GIFS.
Google valora que la reducción aproximada es del 64% del tamaño original de un GIF cuando se usa compresión con pérdida y del 19% cuando se usa sin pérdida.
Las plataformas que pueden usar este formato en su última versión son:
● Borde
● Firefox
● Cromo
● Ópera
● Navegador de Android
● Chrome para Android
● Firefox para Android
● Internet de Samsung
● Navegador Baidu
Si bien hay otras plataformas que no adoptan WebP, usualmente existen extensiones que pueden usar para descargar imágenes de WebP o convertirlas a este formato. WordPress, Magento y Drupal son una de ellas ya que proporcionan a los usuarios módulos WebP que involucran soporte WebP.
WebP y KeyCDN
KeyCDN, al igual que WebP, asimila la importancia de tener un sitio web que se cargue rápido y de eso se trata el trabajo de KeyCDN en el ámbito. Esta red de entrega de alto rendimiento desarrolló una solución integrada de procesamiento de imágenes y almacenamiento en caché de WebP, que facilita a los desarrolladores la entrega de los formatos de archivos a los visitantes.
Noel Yemes
Whatsapp: +58 412 2105679



